lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuarta temporada de Juego de Tronos: La caida de los Lannisters y la llegada silenciosa de los otros.


Este escrito es mi primera colaboración en este blog y también me sirve para aliviar mis ganas de Games y de la continuación de Canción de hielo y Fuego.
Soy de esas novatas que han descubierto canción a raíz de la serie de HBO y me he enamorado más de los libros y de todos sus personajes, sin desmerecer la serie que tiene unos grandes actores, una fotografía maravillosa, un vestuario y unas localizaciones geniales. En lo referente al guion varia según como deforman o ensalzan a los personajes pero casi siempre tienen un nivel excelente en cuanto diálogo y tramas.
He podido percibir que para los no lectores la temporada ha sido la mejor de todas.  Para mi en particular ha sido una temporada irregular y que no ha estado a la altura del gran libro que es Tormenta de Espalda, además que muchos personajes han adelantado sus acontecimientos respecto a los libros sólo espero que lleguen al mismo puerto que George R Martin en Vientos de invierno.
Comenzaré con  mis queridos Lannisters ( sip, es mi casa favorita y si sé que son cabroncetes pero es que Tyrion y Jaime son mis personajes preferidos).


Jaime: Comienza la temporada convencido de sus obligaciones como hermano juramentado plantándole cara a su señor padre y tratando de ejercer de padre de Jofrey ( que lo rebaja y le recalca su ausencia y su nueva minusvalía ). Pero en medio de esa vuelta a casa dura esta Brienne que le recuerda sus juramentos y es con ella que puede ser el mismo. No es hasta el capitulo de la boda purpura que vemos a todo el Clan Lannister al completo. Decir que la presencia de mi gemelo favorito en este episodio fue esporádica y bastante deprimente porque le costo reaccionar ante el ahogamiento de su hijo para después vagar por los otros capítulos como un ser  patético con cero empatía con el sufrimiento de Cercei, (sip me refiero a la supuesta violación) y su cobardía al no estar rápidamente al lado de su hermano.
Pero Guardajuramentos  hace su aparición y vuelve a mostrar al espectador que Jaime ha cambiado que quiere ser  o al menos lograr acercarse al caballero que soñó  que sería y es Brienne que representa sus ultimas esperanzas en volverse honorable nuevamente. Pedazo de actuaciones tanto de Nico como de Gwen en estas escenas como ya nos tienen acostumbrados.
El amor de los hermanos Lannisters se ve reflejado por fin con esa visita de Jaime a Tyrion ( en los libros se hace mucho más patente ese amor , quizás la única fuente de amor verdadero que han tenido tanto Jaime como tyrion es la relación entre ambos).
Cuando entra en escena nuevamente Cercei que pide nuevamente a Jaime que mate a su hermano pequeño y a cambio de ello, paga a Jaime con sexo en la torre del Lord comandante (haciendo que nuevamente éste rompa sus votos y sus acciones de redención ante los ojos del espectador queden diluidas). Aunque se vuelve a confiar en el cuando ayuda a su hermano Tyrion a escapar y ese beso de despedida hace que se nos rompa un poco el alma porque es el ultimo acto fraternal que veremos entre ellos ya que la decepción se instaurara en el corazón de ambos.
Tyrion:  Como personaje esta temporada comenzó como decaído  depresivo le falto mucho de su típica ironía e inteligencia. Su relación con Shae se reciente mientras intenta compensar a Sansa. Aunque esta es SU temporada tanto en evolución del personaje como quizás en la interpretación de Peter. La boda purpura permite un duelo magistral tanto entre Tyrion y Jofrey como una pelea a nivel interpretativo entre Peter y Jack Gleeson. Es en esta situación que nuestro pequeño Lannister tiene que soportar las continuas burlas de su sobrino y su humillación publica al servir el vino. Sólo se muestra compasiva con el y para su sorpresa Lady Stark , su mujer, que le apoya a su manera cuando le obligan a ser el copero de la boda y es a partir de aquí y de la fulminante muerte de su sobrino junto con  la acusación de su hermana, cuando asistimos a su caída  a los infiernos. Es en ese momento en que se hace patente la soledad  y  el rechazo que le han acompañado todo estos años.
Su familia le acusa y quieren su cabeza mientras que su mujer ha huido y la única persona que se ha mantenido fiel y a su lado ha sido Podrick .  El juicio esta amañado y para rematar Shae  testifica rompiéndole el corazón definitivamente. Su defensa es la mejor  interpretación de Peter hasta la fecha es el Dracarys de Tyrion. Su única defensa es Obelyn Martell que busca venganza y es conciente del suicidio que supone pelear con la Montaña , el juicio por combate  se pierde y la cabeza de Tyrion esta sentenciada hasta que su hermano Jaime le salva y le envía lejos pero irse lejos sin antes hablar con su padre, ese padre al que ama y odia al mismo tiempo, ese padre que le desprecia y es aquí que comienza la caída directa al infierno del personaje supone la corrupción total de su carácter y hace que su gris se convierta en gris muy oscuro: El parricidio pasando por el asesinato de Shae por encontrarla en la cama de su padre. Se le puede atribuir enajenación metal  pero que haya estado en  ese estado, no significa que este hecho no afecte gravemente al personaje y vemos como el buen y empático Tyrion se vuelve una caricatura de si mismo y pierde así toda conexión con ser un  Lannister ese nombre y esa familia que ha protegido tan sabiamente a lo largo de la segunda temporada y a lo largo de las siguiente. Es el quién destruye a la casa porque era el único en el fondo que podría guiarla en ausencia de su padre porque el Gnomo es el que más se parece a su Padre. 
 Jaime, cariño, te conozco desde que eras un bebé que mamaba del pecho de Joanna. Sonríes como Gerion y peleas como Tyg, y hasta tienes algo de Kevan; de lo contrario no llevarías esa capa... Pero el verdadero hijo de Tywin es Tyrion, no tú. Se lo dije a tu padre en cierta ocasión, y me retiró la palabra durante medio año. A veces, los hombres pueden llegar a ser tan estúpidos... Hasta los que aparecen una vez cada mil años  Tormenta de Espadas capitulo de Jaime.
Cercei:  Lena es muy grande pero Cercei no es santo de mi devoción y como he dicho con Jaime su evolución es un quiero y no puedo, aunque en su caso debería llamarlo involución.  Esta temporada esta de nuevo bajo el yugo de su padre pierde poder  y pierde a su hijo más querido, canalizando ese dolor e impotencia en la figura de Tyrion ya que fue ella la que acuso directamente a su hermano del regicidio. Nunca se puso a pensar en que dada la lealtad que tiene el Gnomo para con su familia no le haría nada a su vástagos, su pensamientos y actitudes están enfatizados y encaminados a la destrucción de su hermano como ese juego  de victimismo y empatía con los Tyrell y los Martell. Tiene ese amor odio con Jaime le utiliza y le intenta manipular. Referente a esto en la boda esa interesante charla que tiene con Bri es emocionante, la rubia marcando el terreno respecto a esa extraña relación de Jaime con la Doncella de Tarth fue uno de mis momentazos de la serie.
Aunque uno de los momentos más esperados fue el del septo ese encuentro sexual ¿consensuado? Entre Jaime y ella que la verdad no dice demasiado de ninguno de los dos personajes porque no se entiende que se acuesten ahora en esas circunstancias tan extrañas cuando Jaime ya hace semanas que esta en desembarco y  ella le ha estado evitando a causa de su padre como tampoco tiene coherencia que se enfrente a su padre y le suelte lo del incesto como baza para que no la separen de Tomen  porque Cercei ama a sus hijos pero casi tanto como ama el poder.  No se muy bien hacia donde va  la leona ahora que esta indefensa sin la protección de su padre porque Cercei sabe jugar en el juego de tronos pero es impulsiva y carece de la inteligencia y astucia que posee su hermano pequeño. Supongo que el personaje se tendrá que desarrollar más a lo largo de la quinta temporada.
Jofrey Baratheon( Lannister):  Esta temporada hace que perdamos a un gran actor como es el joven Jack Gleson que con su  excelente interpretación hace que odiemos aún más si cabe al nuevo rey de los siete reinos.  Se despidió con ese excelente duelo interpretativo entre el y Peter. Y sobre su personaje solo podemos decir que justicia poética martiniana quien gobernó con tiranía y pedantería  la muerte le sobrevino a manos de un aliado no tan amigo. 
 Y para finalizar con el patriarca del Clan. El Gran Tywin Lannister sip porque lo ha hecho enorme Charles Dance que pese a no ser un actor de protagónicos en su amplísima carrera es un come planos y hace grande cualquier personaje.  En lo referente a l personaje esta en pleno apogeo de su poder maneja el tablero del juego de tronos con inteligencia y busca la gloria de su apellido algo que define muy  bien a Tywin es que sus actos son para honrar a su casa y para que esta tenga un estatus   los miembros son simples mortales mientras que el linaje y el nombre sobrevive. Y teniendo esto en cuenta se puede entender lo poco que le importan sus hijos  que son sólo meros peones que mueve con tal de alcanzar la gloria que el busca. Pero en esta temporada  sus hijos se le enfrentan incluso su loco nieto rey y es  ante estas desavenencias  que se hace más patente el aplomo, la frialdad y el saber estar del León.
Con las consecuencias que tiene la muerte de Jofrey  trata de aplacar la ira de cercei y conseguir lo que siempre quiso alejar a Tyrion de desembarco para que Jaime sea su heredero. No soy de las que piensan que la idea inicial de Lannister fuera la de matar a su hijo pequeño sino quería desvincular su nombre de la casa y por ello la idea del muro era ideal . Sabia a ciencia cierta que Jaime haría lo que fuera por su hermano y el podría ganar a Jaime para la casa nuevamente. Aunque al señor Lannister siempre se le olvida que su hijo juega en su liga y las cosas se le fueron de las manos y eso se ve sobretodo en la escena final en la que menosprecia como siempre a su hijo creyendo que puede tener el control de la situación. Queda bastante triste el hecho que un personaje como este obtuviese una muerte tan poco gloriosa pero es una consecuencia directa de los años en los que ha ninguneado, rebajado y menospreciado con toda su fuerza a Tyrion pero también a sus gemelos. El señor de la roca debió parar ese amor enfermizo entre ellos. Al fin y al cabo lo que los tres buscaban constantemente y sin éxito era la aceptación y el amor de un padre que era tan ciego y arrogante que no supo ver las virtudes que cada uno poseía. Adiós Tywin Lannister y que los otros os lleven….
Obelyn Martell: Gran descubrimiento de Pedro Pascal su grandísima interpretación de un personaje tan inolvidable en los libros hace que pase lo mismo con su homónimo en la serie … le amas apenas irrumpe al show. No tiene muchos minutos en pantalla pero transmite todo lo complejo del personaje bueno  exceptuando esa constante alusión a la bisexualidad  y que parezca que viva en el burdel( que no tiene nada que ver con pedro sino con el guion que se piensan que somos idiotas..). En fin que todas sus intervenciones fueron brutales .  Es gracias a este personaje que luego cuando llega su casa a la historia quieres saber más de Dorne y de su familia ya lo veréis. Su final también es doloroso y te preguntas porque es tan cruel el destino con una persona que quería hacer justicia por la infame muerte de su hermana y sus sobrinos en fin esto es juego de tronos o ganas o mueres ….
 Las tyrell: Las rosas estaban  un poco podridas bueno sobre todo la abuelita que realiza una apuesta muy arriesgada al envenenar a Jofrey  para así poder casar a Magaery con Tomen que es mucho mas majo, cuerdo y manipulable que el loco de su hermano mayor. Que Magy no sepa lo que se traía la abuela me parece un poquito raro pero en fin… a ver como los tyrell toman poder en la siguiente temporada.
 Brienne : La serie  ha desdibujado bastante la dulzura e inocencia de la doncella, se ha basado sobretodo en su apariencia fuerte y en que es una gran guerrera y ha dejado de lado el lado compasivo de ella. Su reverencia ante jofrey  me parece traicionar su promesa a Cat y que no haya tenido ningún intento de acercamiento con sansa me parece sorprendente( en los libros no se produce porque ella esta encarcelada a petición de Loras pero aquí se hace patente que el no cree que ella haya podido matar a Renly). El bofetazo que nos dan los guionistas con las palabras de cercei de que la doncella esta enamorada de el, supusieron una gran sonrisa durante el resto del capitulo y ya si le sumamos toda la escena de guardajuramentos y lo hare por Lady Catherine y por ti morí de la felicidad. Aunque me aburrieron mucho sus encuentros con el perro y Aria y tiene potencial con Podrick pero deberían de dejar que Brienne sea lo que es una mujer muy sensible y buena uno de los pocos personajes realmente puros de canción exceptuando a sansa . A ver hasta que punto de la historia nos lleva su viaje.
Y la acción del valle nos presenta una de las tramas mejor llevadas y presentadas de esta temporada la de Lisa Arryn, meñique y sansa Stark.
 Sansa Stark: Comienza la temporada abatida con la muerte de su familia y tratando de ser consolada por su carcelero/ marido lo rechaza de manera constante y es capaz de creer en sir dantos que hace como dos temporadas que no ve para que la saque de ahí…en fin no digo nada.  La boda purpura muestra a una sansa y a un tyrion  que se conocen muy bien y que saben leerse entre líneas…el cambio de actitud en Sansa en la boda que se convierte en un apoyo ante la humillación de Tyrion. Esas manos entrelazadas ante el espectáculo grocero y grotesco de los enanos representando la guerra de los cinco reyes y como ella le alcanza la copa a el demuestra una extraña complicidad entre ambos. Me parece interesante como ella le pide a su marido irse del banquete y como el rey se los prohíbe. Es cuando huye después de toda la tragedia acontecida por el rey y cuando descubre que su salvador es ni mas ni menos que Petyr . Como este le dice que quizás su marido haya sido el culpable y ella tajante le defiende. Asi que esta niña se va de Guatemala a Guatepeor y cae en las manos de la loca de su tia Lisa. Tiene que soportar el despotismo de su pequeño primo, el acoso continuado de Meñique ( con beso incluido) y después ha de soportar que la loca de su tia la quiera tirar por la puerta de la luna, pero no por nada esta chiquilla es una superviviente y tito meñique esta aquí para salvarla y ella en un magistral Black Sansa lo salva a el del tribunal del valle. Así termina el arco de Sansa donde se muestra astusta y manipuladora para obtener lo que quiere ya no es la niña asustada y desvalida ahora es una mujer fuerte que ha aprendido de grandes maestros como son Petyr y Tyrion ,ahora veremos que le depara la quinta.
Petyr Balish: Miren que amo y odio al meñique de los libros  pero el de la serie es tan obvio que lo hacen parecer idiota como los malos planos de los cuentos, se veía venir de lejos que le tenia gana a la chiquilla no te ves venir la traición a los Lannisters  pero en los libros es mas sutil aquí carece de eso porque se ve que no es una persona de fiar. El actor es muy bueno y no se porque hace un personaje tan rico y con tantos matices tan poco apetecible de ver, además porque pone esas voces cuando se acerca a Sansa…. No se espero que no se carguen a un personaje que es una maravilla igual que su nemesis Varys.
Lisa Arryn: Es un personaje más bien secundario pero debo destacar el trabajo de la actriz Kate Dickie que supo trasmitir toda la  bipolaridad que tiene este personaje y ese amor obsesivo hacia Petyr.
La pareja dispareja de Aria y el Perro:  Cuentan con un gran numero de fans y de gente que les gusta su química en pantalla. A mi no me desagradan pero concidero que alargaron de manera exagerada esta trama porque resulta resultona  pero respecto a la evolución de los personajes y a la trama no hacían más que atrasar todo.  Maisie es una pequeña gran actriz que hace que odie a Aria de la misma forma que la odio en los libros o sea que esta haciendo muy bien su papel y Sandor es uno de mis personajes favoritos y siento cierta debilidad por el, sólo por ello espero que los siete lo hayan acogido y salvado. La imagen de Aria marchando en barco no es una imagen de final de temporada por muy bonito que sea el plano y la musiquita de fondo.
El norte:  sólo decir que cada día odio mas a los Bolton quiero que alguien les desoye vivos y que los dragones le coman. Es en esta trama que hemos podido disfrutar de una de las mejores interpretaciones de la serie la de Alfie Allen con la dualidad theon/ Hediondo y al mismo tiempo hemos sufrido una de las peores escenas de lo que va de serie por resultar simplona, mal actuada, mal dirigida y que insulta muchísimo al personaje de Asha( en la serie Yara) y a los hijos del Hierro que dejan mucho que desear pero no son del todo unos inútiles además de que abandonaron por completo la trama de esa parte del reino.
La guardia de la noche y los salvajes: Aguante a Igrette más de la cuenta pero por fin la mataron y ese Jon Nieve sintiéndose culpable y quemándola a lo vikingo me encanto. Pude vislumbrar solo de manera parcial el don de mando de Jon y como ha sufrido una variación . La batalla ha estado bien pero se perdieron muchos minutos y no demostraron ni el miedo de los salvajes a los otros ni su potencia militar aunque la llegada de Stannis es magnifica como lo es la escena de cruce de miradas entre el bastardo de Stark y la dama roja.
Daenerys:  la madre de dragones y sus miles de títulos que decir de ella ha estado perdida y pedante como en los libros tonteando con el nuevo Daario y sin escuchar a Barristan y a Jorah .  El exilio de mi querido oso pagafantas fue muy duro porque ella fue implacable y no demostró ni una pizca de sensibilidad para con quien al fin y al cabo siempre se mantuvo fiel a ella a pesar de las ordenes que recibe. Aunque se mostro de una manera impecable como Dany ya no sabe controlar a sus dragones y como estos pueden suponer una seria amenaza para la vida de otros seres. Como tampoco es capaz de controlar y gobernar un reino a base de fuego y sangre porque lo que se necesitan son aliados para conseguir la paz.
Tanto de Dany como de Jon nos queda toda la quinta temporada para ver de manera clara la evolución de los personajes y para poder evaluar si estos actores noveles están a la altura de los grandes cambios que le sobrevienen a sus personajes.
En conclusión A esta temporada le doy un 7,5 porque comprendo que es muy difícil plasmar tantos personajes y arcos a la pantalla. Es una serie impecable con la que uno disfruta y la calidad esta presente en cada capitulo.
  • Sólo quedan seis meses para una nueva entrega si tenéis mono de la serie os recomiendo unos podscast que podréis encontrar en ivoox que se llama hielo y fuego que lo hacen unos fans muy eruditos sobre la materia y uno aprende mucho con ellos. O bien os podéis enganchar a leer los libros si no lo habéis hecho o dedicaros como yo a leer las precuelas.
Gracias por la lectura de este mega articulo y vuestros comentarios son bienvenidos.
Un saludo cordial
Lady Rachel

3 comentarios:

  1. Completamente impresionado, leer esta entrada a sido el empujoncito necesario que me falta para empezar con Juego de Tronos,Lady Rachel eres una crack...

    ResponderEliminar
  2. Lady Rachel, te felicito por el blog y por tu mirada retrospectiva a una temporada que como dices fue muy desigual. Concuerdo en todo contigo. Por suerte tenemos los libros porque la serie ya parece parodia de la Canción.

    ResponderEliminar
  3. Male!! Gracias por pasarte por este nuevo proyecto!! Y por tu opinión...miedo me da la quinta bien sabes con nuestro rubio Lannister por Dorne pero a ver que nos deparan los Arcángeles. Por cierto debo pasar por tu reino que hace mucho que no os leo mi señora!!. Besitos!!! Lady Rachel

    ResponderEliminar